La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional.



¿Qué es la viruela símica?

Es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África y, recientemente, comenzó a presentarse en Europa y en el continente americano. La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

  • La viruela símica está causada por el virus de ADN bicatenario de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • La viruela símica es una zoonosis (enfermedad propia de animales vertebrados que se transmite a humanos) de origen viral, que se presenta principalmente en las zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
 

¿Cuáles son los signos clínicos?

El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela. En 1980 se declaró erradicada en el mundo la infección por Orthopoxvirus. Los síntomas de la viruela símica incluyen 2 ¿Cómo se transmite? la presencia de lesiones en la piel (parecidas a la varicela), fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas.

Se desconoce la tasa de incidencia de infecciones asintomáticas.

 

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona por contacto estrecho; principalmente, por el contacto directo con las lesiones de la piel y/o con fluidos contaminados (como secreciones de las vías respiratorias o materiales contaminados recientemente con el virus como, por ejemplo, la ropa de cama). También se da por transmisión de tipo sexual.

Por contacto con un animal infectado por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Entre los hospedadores animales se incluye una variedad de roedores, ardillas, lirones y primates no humanos.

La transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita), o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

El periodo de invasión: (dura entre 0 y 5 días) está caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades, las cuales inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).

 La erupción cutánea: Suele comenzar 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre, y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades, en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son: el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

¿Cómo es la letalidad y transmisibilidad de la enfermedad?

La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela símica ha oscilado entre el 0% y el 11% en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% al 6% desde su última aparición, según cifras mundiales de las últimas semanas (OMS). Es una enfermedad relativamente de bajo contagio, comparada con el virus ¿Cómo es la letalidad y transmisibilidad de la enfermedad? ¿Cuáles enfermedades pueden ser semejantes a la viruela símica? 5 Covid-19. La viruela del mono es de menor contagio y de menor severidad; por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del Covid-19, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú. Las complicaciones de la viruela símica pueden ser infecciones secundarias como bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión. Aún no se conoce con exactitud cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por viruela símica. Todavía no tenemos claro si la infección previa por viruela símica confiere inmunidad contra futuras infecciones y, si es así, durante cuánto tiempo. Se recomienda que, si una persona ha tenido viruela símica en el pasado, debe hacer todo lo posible para evitar volver a infectarse.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) de lesiones cutáneas: techo o líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas. En Colombia ya tenemos una red de diagnóstico amplia, suficiente y habilitada para soportar el diagnóstico. Cuando sea factible, la biopsia también es una opción. Para interpretar los resultados de las pruebas, es fundamental que se proporcione información del paciente junto con las muestras, como: a) Fecha de inicio de la fiebre. b) Fecha de inicio de la erupción. c) Fecha de extracción de la muestra. d) Estado actual del individuo (etapa de la erupción). e) Edad. Las PCR practicadas a partir de muestras sanguíneas no son concluyentes, porque la viremia es demasiado reciente en el momento en que se toman las muestras tras la aparición de los síntomas. Por este motivo, no conviene extraer sangre sistemáticamente a los pacientes. Dado que los Ortopoxvirus manifiestan reactividad cruzada a nivel serológico, los métodos de detección de antígenos y anticuerpos no proporcionan confirmación específica de la viruela símica. Por lo tanto, no se recomienda el uso de métodos serológicos ni de detección de antígenos para el diagnóstico o la investigación de casos cuando los recursos son escasos. La vacunación reciente o antigua con una vacuna que contenga el virus, podría dar lugar a resultados falsos positivos. Por ejemplo, el caso de una persona vacunada antes de la erradicación de la viruela o de alguien que haya sido vacunado más recientemente, debido a que está expuesto a un mayor riesgo, como sucede con el personal de laboratorio que trabaja con Ortopoxvirus.

¿Qué se debe hacer si se identifica una persona contagiada?

Si se identifica personas que puedan tener la enfermedad, se debe remitir inmediatamente a atención médica con el fin de recibir diagnóstico y tratamiento oportunos. Se debe realizar aislamiento lo más pronto posible, y evitar el contacto directo con las lesiones contaminadas o secreciones respiratorias de personas enfermas. El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio. Los entes territoriales que manejen vuelos de naturaleza internacional, deben designar una entidad para poder derivar los pacientes hacia el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento. Es importante estar atentos a los lineamientos que las entidades sanitarias emitan al respecto.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus, es la principal estrategia de prevención de la viruela símica.

La vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos. Es importante reducir el riesgo de contraer la viruela símica limitando el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados. Limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa.

Las mismas medidas para el coronavirus funcionan: lavado de manos, distanciamiento físico, higiene respiratoria, limpieza y desinfección de superficies contaminadas. De acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra la viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85% de los casos. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. Por lo general, la prueba de la vacunación previa contra la viruela consiste en una cicatriz en la parte superior del brazo.

¿Si soy positivo, ¿qué debo hacer?

  • No debes salir de casa.
  • Aíslate en una habitación separada.
  • Usa un baño separado o límpialo después de cada uso.
  • Limpia las superficies que se tocan con frecuencia, con agua y jabón, y un desinfectante doméstico.
  • Evita barrer o aspirar, ya que esto podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten.
  • Usa utensilios, toallas, ropa de cama y aparatos electrónicos separados.
  • Lava tu propia ropa (levanta la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas con cuidado y sin agitarlas; pon los materiales en una bolsa de plástico antes de llevarlos a la lavadora y lávalos con agua caliente a más de 60 grados.
  • Abre las ventanas para que haya buena ventilación de aire.
  • Alienta a todos en la casa a lavarse las manos periódicamente con agua y jabón, o a usar un gel hidroalcohólico desinfectante para manos.
  • Evitar tocarse mutuamente.
  • Limpiarse las manos a menudo.
  • Cubrir la erupción con ropa o vendajes.
  • Abrir ventanas en toda la casa.
  • Asegurarse de que tú y cualquier persona que esté en la habitación contigo, usen mascarillas médicas bien ajustadas.
  • Mantener al menos un metro de distancia entre las personas
 

También debes tener en cuenta…

Si no puedes lavar tu propia ropa y alguien más necesita hacerlo por ti, esa persona deberá llevar una mascarilla médica bien ajustada y guantes desechables, y adoptar las precauciones mencionadas anteriormente para el lavado de la ropa.

Hasta que se comprenda mejor la transmisión a través de los líquidos sexuales, usa preservativos como medida de precaución, mientras tienes contacto sexual durante las 12 semanas siguientes a la recuperación de la enfermedad.

Mientras dure el aislamiento se recomienda mantener actividades que favorezcan la salud mental.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. El tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas (analgésicos y antipiréticos), controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado, buena hidratación y dormir suficiente. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según indicación médica. Se debe vigilar signos o síntomas de complicación para consultar oportunamente. Se debe evitar el rascado de la piel y cuidar la erupción, limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones, y manteniendo la piel seca y descubierta. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca; los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo. Se puede aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor. Sí hay vacuna. Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Sin embargo, por ahora solo se recomienda para personas que estén en situación de riesgo; por ejemplo, alguien que haya tenido contacto directo con una persona que tiene viruela símica. No se recomienda la vacunación masiva en este momento. Los datos actuales sobre la eficacia de las vacunas más nuevas contra la viruela o la viruela símica aún son escasos, en relación con la prevención de la viruela símica en la práctica clínica y en entornos de campo. Para el tratamiento de la viruela símica se ha autorizado un antivírico llamado Tecovirimat, el cual no está ampliamente disponible, y siempre requiere recomendación y prescripción médica. La experiencia con estos tratamientos en brotes de viruela símica es escasa. Por esta razón, se suele recopilar información durante su uso para ampliar el conocimiento sobre la mejor manera de usarlos en el futuro.